top of page
Buscar
  • Javier Olmedo

PORQUE HAGO YOGA?

Definitivamente NO es para ponerme de cabeza (aunque creo que el mundo SI esta de cabeza y algunas veces el "invertir" la forma en la que vemos las cosas puede ser una gran inversión en nosotros mismos y en nuestro futuro!


Fue en el 2014 que me certifiqué finalmente como "MAESTRO DE YOGA" pero realmente ese viaje comenzó muchos años atrás y la verdad? me siento mucho mas capacitado para HABLAR de mi experiencia practicando cada día que para enseñar una clase de nuevo en un estudio.


Tendria unos 8 o 9 años la primera vez que vi a mi tía MOMY (famosa por su manera de cantar y de gritarle a sus hijos) ponerse de cabeza y hacer una serie de respiraciones mientras escuchaba musica de flautas y tambores en la recamara. La verdad me pareció muy extraño y poco atractivo, es mas, me pareció muy raro y para gente que NO ESTAB ABIEN... pero me dijeron que esos "ejercicios" eran muy buenos y que le ayudaban con la salud, con el humor y hasta con los dolores de cabeza y de estomago. SI con muchas explicaciones poco claras ME DIJERON QUE ESTABA HACIENDO YOGA!


Sin pensar mucho en esa primera imagen, crecí viendo monjes y amigos de la familia con toda clase de costumbres "raras", al entrar a IVI (con apenas 13 o 14 años) se me complicó aún mas el mundo espiritual ya que debíamos "REZAR EN GRUPO", escuchar los mensajes de IVONNE (que era como la Gurú) y casi todos los días la grababan para "vender sus charlas" en unos cassettes que nos ponían en las sesiones donde entre otras cosas nos preparaban para aprender a "armonizar los chakras" . En esa asociación (de orgien Francés) conocí gente de todo el mundo.

Mi mamá tenia de pronto amigas en Brasil, España, Alemania, Francia, etc. y hasta hoy conservamos muchos de esos amigos pero mas aún muchos de esos mensajes y de las experiencias de recorrer el mundo "armonizando" curando y aprendiendo cosas "raras" de otras personas.


Pasaron muchas mas cosas en mi vida y me olvidé por completo de mis chakras, mis armonizaciones o cantos, de las oraciones y hasta de respirar bien. A los 33 años estaba tan perdido en el alcohol y el "éxito" que casi pierdo también la vida. En mi desesperación y gracias a la guía de mi gran amiga MICH acudí a una psicoterapeuta que además de hacerme sentir VIVO una vez mas, me certifico como maestro de REIKI y si, me OBLIGÓ a practicar YOGA!


Al cabo de algunas sesiones, cedí a la presión y me presenté en la escuela de KUNDALINI de un famoso maestro SIGH que enseñaba en Polanco en México, estaba muy cerquita de mi oficina y podía ir entre la última junta y mi primer trago nocturno. Mi sorpresa fue que desde la primera clase odié el YOGA. Todo el proceso me divertía pero me parecía absurdo. Lo intenté 2 o 3 veces mas y decidí no volver. Sin embargo el mosquito ya me había picado y seguí leyendo el libro que me dieron en la escuela. Empecé a comprender mas las secuencias de respiración y a practicarlas. Empecé a buscar mas en internet y a hacer otros videos... fuí a otras clases y de pronto no se cómo estaba ya en IBIZA practicando YOGA en la playa en lugar de estar bebiendo en los bares. Ya mis despertares eran a la hora en la que ANTES ME DORMIA... si años mas tarde aprendí a hacer YOGA y a también ponerme de cabeza.




Hasta ese momento EL YOGA había sido una práctica "estricta" basada en las enseñanzas de los grandes maestros, con secuencias pre-determinadas y un mundo de "mantras" frases y palabras que nunca me pude aprender. SI, era una disciplina "física" y "espiritual" sin embargo después de haber huido de los Ashrams en India, de las escuelas en México, de los seminarios en España y hasta de las clases en el Centro del Doral; me encontré con el YOGA que practico hasta el día de hoy.

El YOGA de la vida, el de la paciencia en las juntas y los aeropuertos, el de las POSTURAS MENTALES y EMOCIONALES ante las dificultades de la vida. Es el YOGA de los mensajes claros y directos, de las NO EXCUSAS de el día a día.


Fué en el 2016 o 2017 que acudí a la primera clase con SARITA! Ella era la maestra que nos guió en el "savassana" del primer evento al que fuí ya divorciado y tratando de encontrar mi camino nuevamente en una ciudad que NO era la mía, que NO tenía nada seguro y que NO me gustaba. Ella, con su "5 element flow" y su voz dulce me enseñó a reír en cada pose, a caerme y levantarme a respirar d eotra forma y a decir lo que relamente pensaba. Ella un par de años después creo el sistema de "Un Fck Your Body" y me enseñó que EL YOGA verdadero se hace fuera del matt mas veces que en las clases!



Juntos hemos recorrido gran parte del mundo pero mas que hacia afuera siento que empezamos a crecer para "adentro" que realmente aprendimos a compartir lo que sentimos y a practicar JUNTOS aunque casi nunca hacemos la misa secuencia, en el mismo lugar o a la misma hora. Tuvimos un par de retiros, la vi enseãr a muchos otros y finalmente decidir NO dar mas clases. La veo evolucionar y aprender mas de lo que muchos se dan cuenta y ser mas agil, mas fuerte, mas libre y mas saludable cada día y eso es digno de admirarse y compartirse.


Junto a Sarita aprendí a disfrutar el YOGA, a fluir y a moverme de una forma diferente, ha hablar en otro idioma y a otra velocidad, a HACER LO QUE QUIERO pero también a cuidarme mas, a no hacer muchas cosas que SE VEN BIEN pero se sienten mal, a NO hacer mas de lo que puedo ni a ir mas allá de donde estoy listo para llegar... tanto en los estiramientos como en la vida!


Con ella aprendí a "brincar confiando que habrá una red" y a reir en el proceso; JUNTOS estamos construyendo un viaje que arrancó con un "salto de fé" y un "Push the red button" SI, aprendimos a volar JUNTOS pero a NO brincar a ciegas!


Hoy mi practica es mas alegre que nunca, es mas libre, es mas REAL. HOY mi risa es mas real y mas frecuente en cada flow, cuando lo logró y hasta cuando me caigo, hoy creo que mas que nada disfruto el proceso y hago YOGA porque me hace feliz.



SI, hoy mis fundamentos y las enseñanzas de muchos otros maestros me siguen dando una base firme para practicar los mantras, las Assanas, el Hata y hasta mi Karma Yoga.


Sin embargo, y siendo muy honesto, practico mas con la música de Pink Floyd y a solas en el gym que en las escuelas o los eventos.

De verdad practico porque creo que todo lo que hacemos es YOGA y nos mantiene en movimiento. Porque creo mas en la flexibilidad que en la fuerza pero se que las dos son necesarias para vivir.


Gracias a la practica diaria del YOGA, creo que soy mucho mas disciplinado con mis pensamientos, mis hábitos y mis acciones y si creo que HOY estoy mucho mas agradecido con los maestros que me hicieron HUIR de sus clases para encontrar las mías.

Estoy en deuda por siempre con los que me dieron la base y el empujón para iniciar mi proceso de "aprender a enseñar (Gracias a Zenny Mera, David Iglesias, Luisa Fernanda & Jhon Jones) ... pero creo que mi viaje por el YOGA es un poco como aprendí a nadar "alguien te empuja" estes listo o no y si tu no te mueves te ahogas! La historia de la NATACION y el "ACUAMAN" van en otro blog. Ahora me voy a hacer YOGA.





4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page